Por historia todos los #jaenos sabemos que nuestros ancestros son los bravos guerreros #Bracamoros también llamados Pakamuros pueblos autónomos que vivían en la selva y los valles del #Marañón, #Chinchipe, #Tabaconas, #Utcubamba; y que se extendían en un gran territorio amazónico conocido como la gran región de los #Bracamoros que comprendía las hoy provincias de #Jaén, #SanIgnacio, #Bagua, #Utcubamba, #Condocarqui y parte de #Cutervo en #Perú y parte de la selva sur ecuatoriana. Por el patrón o herencia cultural, estos milenarios guerreros son reflejados por los pueblos #Wampís, #Awajún, #Shuar y #Shiwar en la actualidad.
En el actual territorio de Jaén también contamos con población indígena del patrón cultural andino ó quichua, ellos son los #Cañaris, asentados en la jalca de nuestros distritos de #Pomahuaca y #Pucará en su mayoría.
Es este sentido nos preguntamos ¿Hasta el momento qué han hecho de bueno las autoridades de Jaén por nuestros pueblos indígenas? tomando en cuenta que tenemos descendientes de nuestros antiguos pobladores indígenas especialmente en los distritos de #SantaRosa de la Yunga y #Bellavista, también población autóctona actual tanto amazónica como andina que habitan nuestra ciudad y otros distritos; y que luchan día a día para salir adelante pero prácticamente son invisibles para nuestra sociedad.