El Segundo Juzgado Unipersonal de Jaén determinó que la actual jefa de enfermería del Hospital General de Jaén – HGJ cometió el delito de difamación agravada contra el médico José Piscoya Alvarado.
Como se recuerda a través de su red social facebook, la Lic. Milagros Llanos Tentalean hizo a titulo personal una serie de denuncias, críticas y comentarios sobre el accionar de algunos profesionales de este importante nosocomio, entre ellos el pediatra Piscoya Alvarado.
Estos hechos fueron denunciados por la persona aludida llevando a los tribunales de esta ciudad para que se determine si hay delito y amerite una sanción correspondiente. Todo indica que tras la investigación que se haya hecho las autoridades judiciales han sentenciado que lo hecho por la jefa de enfermeras-HGJ es difamación en contra el mencionado galeno, lo cual se encuentra tipificado como delito en el artículo 132 del Código Penal.
Por este caso la licenciada Milagros Llanos ha sido condenada a un año de «pena con reserva de fallo condenatorio» que si bien es cierto, esta sentencia le impide el registro de antecedentes penales y evita la privación de su libertad, debe pagar la suma S/20.00 como reparación civil al agraviado y cumplir reglas de conducta, convirtiendo este caso en un precedente judicial en nuestra provincia y en el nororiente peruano.
El contexto en que se genera este problema fue a mediados del año 2020 aproximadamente, tiempos muy difíciles en que se reportaba picos muy altos de la pandemia covid19 y de grandes cuestionamientos por parte de un sector de la prensa jaena a la gestión de la directora Diana Bolívar Joo, quien aparentemente ha tenido muchos desencuentros con el cuerpo médico y otros profesionales del Hospital General de Jaén.
Dato: Debe saberse que las redes sociales como Facebook, Twitter, Instragram, etc., son considerados como medios de comunicación, por lo que cualquier acto difamatorio realizado mediante estos, será considerado como delito de difamación agravada.