El 5 de septiembre de 1997 murió en la ciudad de Calcuta en India, la religiosa Agnes Gonxha Bojaxhiu, conocida mundialmente como la Madre Teresa de Calcuta, debido a un infarto.
Largo trayecto religioso:
Comenzó su recorrido en el ámbito religioso a los 18, cuando ingresó al Instituto de la Bienaventurada Virgen María, conocido como Hermanas de Loreto en Irlanda.
El 24 de mayo de 1937 realizó sus votos y se consagró, como ella misma dijo, en “esposa de Jesús” para “toda la eternidad”, desde entonces, se le llamó Madre Teresa.
Tuvo la gran responsabilidad de fundar las Misioneras de la Caridad, al tiempo que resumió su vida al servicio de Dios, de la Iglesia y de los más necesitados.
Lea también: Cada 30 de Agosto Perú rinde homenaje a Santa Rosa de Lima
A disposición de los más necesitados:
A la Madre Teresa de Calcuta se le conoce por ser durante toda su vida, una generosa dispensadora de la misericordia divina, poniéndose a disposición de todos por medio de la acogida y la defensa de la vida humana.
Durante más de 45 años atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, al mismo tiempo que guiaba la expansión de su congregación, en un primer momento en la India y luego en otros países del mundo.
Después de su muerte, fue beatificada por el papa Juan Pablo II y el 4 de septiembre de 2016, el papa Francisco anunció su canonización.
Fueron muchos los elogios que recibió de personas, gobiernos y organizaciones. Sin embargo, afrontó también una serie de críticas, como las objeciones de Christopher Hitchens, Michael Parenti, Aroup Chatterjee y el Consejo Mundial Hindú, que le achacaron una mentalidad reaccionaria y criticaron la deficiente atención en sus centros.
Reconocimientos en su país:
La Madre Teresa fue reconocida por primera vez por el Gobierno indio cuando obtuvo el galardón “Padma Shri” en agosto de 1962 y el premio “Jawaharlal Nehru” para el Entendimiento Internacional en 1969.
Sin embargo, siguió recibiendo más premios notables en la India en los siguientes años, incluyendo el “Bharat Ratna” el 22 de marzo de 1980, el “Rajiv Gandhi Sadbhavana” en 1993 y el galardón artístico “Dayawati Modi” en 1995.
Otros premios internacionales que recibió incluyen el “Mater et magistra” otorgado el 19 de junio de 1974 en Estados Unidos (EEUU), por la Tercera Orden de San Francisco de Asís, una medalla acuñada exclusivamente para ella por la Organización para la Agricultura y la Alimentación de la ONU otorgada en Roma en agosto de 1975.
Premio Nobel de la Paz:
En 1979, recibió el premio Nobel de la Paz al “trabajo emprendido en la lucha por superar la pobreza y la angustia, que también constituyen una amenaza para la paz”.