
Congresistas de diversas bancadas suscribieron un pronunciamiento dirigido al Relator Especial sobre la Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión de Naciones Unidas (ONU) y al Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El documento, firmado por parlamentarios de Avanza País, Acción Popular, Podemos Perú, Renovación Popular y Fuerza Popular, expresa la “preocupación” de los legisladores “por la situación de la libertad de expresión y el acceso a la información en nuestro país”, ante los “constantes desplantes y agresiones del Gobierno del presidente Pedro Castillo”.
“Rechazamos las restricciones impuestas por el Gobierno de Pedro Castillo en la cobertura de eventos oficiales y declaraciones del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, en contra de la libertad de prensa”, indican los congresistas.
Asimismo, el pronunciamiento advierte que “atacar a los medios” críticos del Gobierno representa una restricción a diversos derechos fundamentales de los ciudadanos, como la libertad de expresión.
“Recordamos al Gobierno que el ejercicio libre de la prensa es fundamental para el desarrollo y mantenimiento de una democracia. Los medios de comunicación contribuyen a que los ciudadanos puedan acceder a información, tomar mejores decisiones y ejercer su capacidad de fiscalización”, agrega.
Fuente: Lucidez